Hace poco mi compañero de Comunidad de Software libre de la Universidad del Callao, publicó un  post sobre Videollamadas con SL  me parece interesante, hace mucho tiempo estuve buscando para realizar videoconferencias.

Autor: arnoldfiarn

 

Es necesario conocer ciertos conceptos para que se facilite el uso de las herramientas y tecnologías que se describirán a continuación.

JABBER
Jabber, es un protocolo abierto basado en el estántar XML, es la tecnología original de Mensajería Instantánea (IM) en la cual se basa XMPP, fue concebida por Jeremie Miller en 1998.

XMPP
Extensible Messaging and Presence Protocol (Protocolo Extensible de Mensajería y Comunicación de Presencia), sería la formalización hecha por la IETF de Jabber como un estándar de Mensajería Instantánea y de Comunicación de Presencia. A diferencia de otras tecnologías. El protocolo XMPP permite interactuar con otros servicios XMPP (¡si aprendes como montar un servidor puedes tener tu propio servicio XMPP!), no está a cargo de ninguna empresa, está sostenido gracias a una Comunidad muy activa y la mayoría de los servicios no requieren de ningún pago.
Incluso algunas de las compañías más conocidas lo han adoptado para su servicio de chat y mensajería.

JITSI
Es un cliente de XMPP (en realidad también lo es de SIP y de otros servicios) , formalmente Comunicador SIP. Con Jitsi es posible realizar las videollamadas con total privacidad con la posibilidad de cifrarlas, crear llamdas grupales, etc.

Iniciando con Jabber/XMPP y Jitsi

El procedimiento siguiente fue realizado en un Sistema Operativo Trisquel GNU/Linux Toutatis 6.0 de 32-bit con Núcleo Linux 3.8.10-gnu-1-generic.

Instalación

La última versión de Jitsi la podemos descargar de su página oficial  claro que la recomendación es la descarga de paquetes para sistemas GNU/Linux que sean 100% Software Libre.
Si ese es el caso, entonces en la carpeta donde hemos descargado procedemos a la instalación (asegurarse de no tener archivos .deb es esa carpeta):
# dpkg -i *.deb

Configuración

jitsi-r
Jitsi ofrece la posibilidad de configurar las opciones para nuestro uso, muchas de ellas requieren contar con conocimientos intermedios y muchas otras no. Podemos agregar cuentas, grupos, contactos, salas de chat, videollamadas, conferencias, puentes de video, compartir el escritorio, configurar el audio y el video, incluso gravar las llamadas aunque solo permite el formato .mp3 por el momento, etc. Teniendo en cuenta todo ello, es importante contar con los recursos suficientes para que todo funcione bien.

Creando una cuenta XMPP

Para empezar a usar Jitsi efectivamente, hay que crear una cuenta, en este caso será una cuenta XMPP, en Jitsi: Herramientas/Opciones/Cuentas/Agregar.

cuentasxmppAhora ya podemos crear una cuenta de XMPP, hay una gran cantidad de servidores, cuando tengan su registro listo podrán empezar a agregar contactos a su nueva cuenta. Evidentemente no será posible agregar personas que hagan uso de protocolos privados, como el caso de Skype, pero ese no es un problema, siempre se puede enseñar a usar XMPP y la importancia de hacerlo a alguien más.
Con Jitsi y otros clientes, se puede crear perfiles de usuarios con vCard, para que nuestros amigos, conocidos y desconocidos puedan saber más de nosotros, incluso podemos tener contraseñas maestras si tenemos varias cuentas jabber/XMPP.

vCarDLlamada de audio y vídeo

Las videollamada resultan muy sencillas de realizar basta con tener un contacto, es mejor si usa también Jitsi, y presionar el botón de videollamada, que es muy fácil de reconocer. Hoy mismo logré la videollamada con un amigo que no salió muy favorecido en la captura de pantall, ahí les va:

Videllamada

Ahora, si estás buscando una comunicación segura en la red por medio de texto, audio o vídeo esta es una buena opción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s